Post Image

15 de Diciembre 2021

Hace unos días encontré por FB esta foto:

La subió Ailen Carvajal, compositora y colega de estudios de los años en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana (1992-93).

Estas son parte también de ese mismo concierto:

Estas fotos solo me trae hermosos recuerdos. Por ese tiempo comenzaba yo mi carrera dirigiendo la Orquesta Infantil de La Habana. Con algunas libras menos y muchos pelos de más, cursaba  yo el quinto año en el ISA. Si no me traiciona la memoria, este concierto se efectuó en el  teatro Miramar que esta (o estaba?) en 5ta Avenida.

La Orquesta Infantil de La Habana fue un hermoso proyecto que despego luego de la visita que realizar a a Cuba el Dr. Jose Miguel Abreu. El Movimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles de Cuba fue uno de los proyectos mas significativos del sistema educativo en Cuba y del cual forme parte.

La Orquesta Infantil era el ensamble base de todo el sistema. Seria el primer escalón donde los estudiantes comenzaban su preparación para luego ser parte de la Orquesta Juvenil. Recuerdo algunos nombres de músicos que comenzaron allí conmigo: Yasek Manzano, Boris Abreu, y Raynier Guerrero.

La Orquesta ensayaba en los bajos de La Sinagoga (17 y E) en El Vedado y el concierto en cuestión tocamos la Sinfonia “Inconclusa” de F. Schubert y el Concertino para piano y Orquesta de Andres Alen. La solista, de quien  lamentablemente no recuerdo su nombre, era una niña muy talentosa familia del Maestro Carlos Fariñas.

Cuánto me gustaría que me dejaran saber quien recuerda haber sido parte de tan hermoso proyecto durante el tiempo que yo dirigí. Para mí fue una escuela en todo sentido. Les agradezco mucho a todos.

Share in
Tagged in